2011-12-31

La Casa de los animales

De Relatos de Vigilia

Prólogo
Rio Echegaray y Pelos el perico

Nos mudamos a Ónix en marzo de 2008 y si bien desde Rio Echegaray había una tendencia a darle de comer a distintos animales como ardillas, colibríes, perros… en Ónix han pasado cosas interesantes. Como la llegada de “Pelos” un perico verde que nos visitó un poco mas de 2 semanas y que vivía en los arboles afuera de la casa. Fue Pato quien más estaba al pendiente de él y después de que se fue, hasta hubo un poco de duelo de su parte; a la fecha espera que regrese.

Colibrí en Rio Echegaray


Francisca trabajaba en la casa los jueves, ayudaba a limpiar los vidrios y barrer afuera de la casa, nunca supe cuantos años tenía pero siempre pensé que se veía más vieja de lo que en verdad era. A ella en especial se le aparecían una variedad fuerte de animales.

Un día estaba Francisca escondida tras una roca…
-Francisca, ¿Qué haces?
-Escóndete escóndete para que no se asuste el conejo!
-¿Cuál conejo?!
-¡Uno que acaba de correr para allá!, ¡Está bien bonito, blanco blanco!


Capitulo 1°
Los roedores

Más que conejos había por allí 2 ardillas y no sé bien porque pero Pato les puso nombres rusos y se llamaban Trotsky e Ivanova que eventualmente tuvieron descendencia y a la fecha viven en una madriguera cerca de la barda.

Ardilla en Rio Echegaray, casita hecha por Pato


Capitulo 2°
Los canes

Lo único que amenaza a las ardillas es la Ensalada. Ensalada es una perra callejera que adoptamos en Rio Echegaray y que le pusimos ese nombre porque no parecía de ninguna raza, es una mezcla de Labrador con San Bernardo y tal vez Chihuahua, tiene mechones de distinto color de pelo por todo el cuerpo, es una ensalada genética…por cierto cuando tuvo cachorritos, a esos les tocó ser los aderezos, se llamaban Vinagreta, Mil Islas, César, Ranch, el Casero y la Honey Mustard. Ensalada hace turnos de vigilancia en las noches con Maxi una vieja Pastor Alemán que fuera en su momento de mis abuelos.

Ensalada y sus aderezos


Otro día, Francisca comenta…
-¿Ya vio que bonitas las golondrinas?
-¿Cuáles golondrinas?
-¡Pues las que salen del manantial!
-¿Cuál manantial?!
-¡El que está en esa roca por allí uno se puede asomar y hay una cueva con un manantial!


Capitulo 3°
Las aves

Después de una expedición de espeleología concluimos que no había ni cueva ni manantial ni nada pero ya entrados en el tema de las aves lo que si hemos visto a veces es un halcón y en tardes con suficiente viento se queda en el aire en un solo lugar para no espantar a sus presas. Al halcón le pusimos “Cielo nubecinas”. Tanto Pelos como Cielo Nubecinas son nombres de dibujos que hizo María en Paintbrush cuando tenía como 4 años.

Siguiendo con la avicultura, una época escuchamos a un búho en las noches, no por mucho tiempo tal vez estuvo por aquí como 2 semanas, curiosamente se nos fue sin ponerle nombre, pues como ya habrás notado mi querido lector, en la casa hay esta costumbre de nombrar a todo lo que se mueva.

Este post no puede seguir sin mencionar al mítico Ranájaro, una misteriosa bestia mitológica mitad rana mitad pájaro. Nunca lo vimos porque solo venia en las noches pero sí que escuchamos sus aullidos… Y si, sonaba rarísimo era mitad un canto de ave y mitad el croar de una rana.

Pelos afuera del cuarto de Pato en Ónix


Un día Francisca entra corriendo a la casa…
-¿Francisca qué te pasa?
-¡Me está persiguiendo un iguana!
-¡Cómo que una iguana!, ¿Dónde?!
-¡En el jardín, por allá!


Capitulo 4°
Los reptiles

Pues no había ninguna iguana pero unos meses más tarde vimos unas lagartijas un poco grandes y que las escamas en la parte del cuello eran de otro color y parecía que tenían un collar, realmente nunca nos persiguió ninguna y al final creo que se las comió la Ensalada, que por cierto hoy en día esta a dieta.

En estos últimos años no ha llovido mucho pero cuando recién llegamos nos toco una época de lluvias muy fuerte. Esto desencadeno primero una plaga de mosquitos pero finalmente la naturaleza se niveló y llegaron las ranas.

Se oía como todo un concierto por las noches y a la casa se metieron como 3 o 4. Eran unas ranas verdes y chiquitas que vivían en los lirios de la entrada y en macetas adentro, comían mosquitos y siempre fueron buena compañía.

Una de las ranas en Ónix


Capitulo 5°
Arácnidos

A diferencia de Rio Echegaray aquí hay pocos alacranes, allá era común que saliera por lo menos un alacrán por semana y el record fue una vez de 5 alacranes en una semana! Pero Ónix ha tenido también su participación en arácnidos con Camila: La tarántula que encontró Pato en el garaje. Es sabido que las pobres tarántulas se mueven lentísimo y que si se caen de 50cm se matan por lo que más que horror fue ternura, la pusimos en una caja de zapatos y la llevamos de regreso a su hábitat natural.

Alacrán en Rio Echegaray cazado con dardo de cerbatana


Conclusión
Los insectos voladores

En cierta época del año, por julio y agosto, si ha habido suficiente agua y las temperaturas son las correctas, llegan las luciérnagas... ¿Quién se iba a imaginar que todavía hay luciérnagas en la ciudad de México? Debe ser ahora claro para ti, mi resistente lector, que vivimos en la orilla del área conurbada.

Palomilla que me encontré afuera de mi cuarto en Ónix


Finalmente Francisca un día también alegó que la había perseguido un enjambre de mariposas y que casi no la libra, no sé si por esta o la suma de las experiencias anteriores un día ya no se presentó a trabajar y no supimos más de ella.

Sin embargo, un buen día llegaron las catarinas. Una tarde de verano llegaron del noroeste miles de catarinas y les pareció que el mejor lugar para hospedarse era el patio central, hay un muro amarillo y ahí se alojaron, eran tantas que el muro amarillo parecía tender más al naranja. No me parece exagerado pensar que eran decenas o hasta cientos de miles. Un poco después sus números empezaron a bajar y en total estuvieron aquí como 2 o 3 semanas, fue algo muy impresionante.


Epílogo
Sobre la veracidad de las declaraciones de Francisca

Después de las catarinas, en la casa quedo una especie de interrogante, un silencio incómodo. Siempre supusimos falsas las historias de Francisca pero haciendo un recuento de lo que nosotros habíamos visto como Pelos, Trotsky y su descendencia, El Ranájaro, El Búho, las ranas, Camila, La Ensalada, Cielo Nubecinas, las lagartijas y en especial la migración de catarinas… Tal vez sí hubo un conejo, una iguana, mariposas, golondrinas y una cueva secreta con un manantial.

1 comentario:

Un tal Juan dijo...

Capítulo 13: monos alados...
Capítulo 48: muertos vivientes... Gran relato mi querido carlitos... Bravo!